Viernes, 19 de abril de 2024 - 18:35 h
Noticias Archivo Historico

El Centro Segoviano de Madrid dará a conocer en la capital los pueblos más importantes de la provincia

El 79 Día de Segovia estuvo dedicado a los vecinos de San Millán

El Centro Segoviano de Madrid celebró ayer el 79 Día de Segovia, como cada año desde que lo instituyera el escultor Aniceto Marinas. Un reducido grupo de socios y de segovianos que suelen acompañarlos participó en los actos programados, comenzando con una misa a mediodía en el Santuario de La Fuencisla.
Después del aperitivo, junto al monumento a Marinas de los Jardinillos de San Roque, el centro tributó un homenaje a todos los segovianos que han vivido fuera de Segovia, con una dedicatoria especial para los de San Millán, entre los que figuran el propio fundador del centro, Aniceto Marinas, presidente entre 1922 y 1953, y otros ilustres como Teófilo Hernando, Antonio García Tapia o Victoriano de la Serna.
Nuevo impulso
La junta directiva que preside Antonio Horcajo quiere dar un nuevo impulso a la presencia segoviana en Madrid, para lo que a partir de septiembre comenzaran a pasar por su sede los responsables de los municipios más importantes; los primeros serán el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. La iniciativa pretende dedicar una semana a cada municipio para «llevar a Madrid toda la provincia», señaló Horcajo. Las autoridades municipales explicarán la situación actual y las expectativas de futuro de cada municipio, y una muestra de productos, una exposición y una serie de conferencias y catas centrarán la mirada en cada pueblo.
El número de socios del Centro es ahora de 422, unos cuantos menos que años atrás. Los jovenes que residen en la capital de España no se incorporan en la misma medida que los de generaciones anteriores, y los nuevos socios tienen más de 40 años pero acuden con menos frecuencia a las actividades y a la sede social de la calle Alburquerque. Lo mismo ocurre con los de más edad, que prefieren ir a los centros sociales de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid porque les quedan más cerca. Y es «una desventaja que tienen todas las casas regionales» de Madrid, explicó Horcajo.

(28/06/2009)