Jueves, 25 de abril de 2024 - 14:43 h
Noticias Archivo Historico

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE JOSE MARIA HEREDERO

Fotógrafo y personaje segoviano del s.xx

El pasado 2 de febrero de 2014 se inaguró en la sala Marqués de Lozoya del Centro Segoviano, una de las exposiciones más significativas de Jose María Heredero, la exposición pretende ser un recuerdo íntimo, entrañable, de mínimos, aunque la fuerza visual y creativa de la obra de Heredero está por igual con la intensidad y sinceridad en sus imágenes al margen de formatos y tamaños.




Heredero nació en Segovia en 1927 y a los 14 años comenzó como aprendiz del fotógrafo y pintor Jesús Unturbe, con el que aprendió las técnicas de la fotografía tradicional, donde alcanzó una gran notoriedad como especialista en el retocado de clichés de manera casi artesanal.

 

A lo largo de su carrera de más de 60 años en el mundo de la fotografía, Heredero ha recibido más de 500 premios por su trabajo, tanto en España como en países como Estados Unidos o México, donde su obra es muy apreciada, y fue colaborador gráfico del diario 'El Adelantado de Segovia'.

 

Además de la fotografía, Heredero realizó más de una docena de documentales cinematográficos sobre temas segovianos, entre los que destaca el titulado 'Agapito Marazuela y el despertar del folclore castellano', que actualmente es el único documento existente que contiene la voz y el sonido de la dulzaina del maestro de folcloristas castellano.

Heredero destacó también como pintor y acuarelista, formando parte desde su creación del Grupo 'Aqua', que reúne a varios pintores segovianos especialistas en esta técnica pictórica, con quien expuso su obra en varias galerías de todo el territorio nacional.

 

(11/02/2014)