Viernes, 29 de marzo de 2024 - 15:12 h
Noticias Archivo Historico

La imagen de La Fuencisla se traslada a Simancas para su restauración

Técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León trasladaron ayer la imagen de la Virgen de La Fuencisla a sus talleres para iniciar la restauración integral de la talla.

Después de la multitudinaria eucaristía de desagravio a la patrona de Segoviacelebrada ayer, la imagen quedó custodiada en la Catedral, donde a primera hora de la mañana un grupo de técnicos del Centro de Restauración procedieron al embalaje de la pieza para su traslado a Simancas.

 

Con el aspecto original con el que fue concebida por su autor, la talla del siglo XVI que representa a la Virgen de La Fuencisla se encuentra desde ayer en los talleres del Centro de Conservación y Restauración de Bienes 
Culturales de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Simancas; donde será sometida a la primera restauración integral a la que se somete en su historia.
La imagen de la patrona de Segovia quedó custodiada en laCatedral una vez concluido el multitudinario acto de desagravio celebrado en la tarde del domingo, donde las camareras retiraron el manto y las vestiduras que lució en la eucaristía, así como las coronas recién restauradas. A primera hora de la mañana, un equipo de técnicos del Centro de Conservación se desplazó hasta Segovia para recoger la imagen, que fue trasladada hasta la sede ubicada en Valladolid tras un minucioso proceso de embalaje en el que emplearon cerca de una hora.

Tras cubrir la talla con un papel protector, los técnicos procedieron a sujetarla dentro de la caja con una serie de testigos de madera recubiertos de poliestileno, con el fin de impedir que se mueva durante el viaje. Posteriormente, se procedió a la firma del acta de entrega de la imagen como último trámite administrativo.


El equipo, dirigido por la restauradora segoviana Cristina Gómez retiró los tornillos de las cabezas de la Virgen y el Niño que se empleaban para la sujeción de las coronas, ya que la idea de los restauradores es instalar un nuevo sistema de anclaje que permita lucir la talla sin el inconveniente de los visibles y antiestéticos tornillos que lucía hasta ahora. Asimismo, se estudiará también un nuevo método para sujetar la aureola sin que cause daños a la talla, ya que el actual no ofrece las suficientes garantías de conservación. 

El equipo responsable de la restauración llevará a cabo también el diseño de una caja para el traslado de la imagen que permita desplazarla con total seguridad; que se creará a partir de un molde de la propia figura.

Todo el proceso se desarrolló bajo la atenta y emocionada mirada del delegado diocesano de 
Patrimonio, Miguel Angel Barbado, la presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla, Julia González Herrero y el cofrade Julio Borreguero, que antes de iniciar el proceso de embalaje rezaron un AveMaría dedicado a la Virgen para que "todo salga bien", según manifestó el delegado diocesano.

La Real Cofradía se ha hecho cargo del seguro del traslado de la imagen y su presidenta expresó el deseo de que regrese a Segovia "con tiempo suficiente" para que pueda participar en el novenario que en septiembre reúne a miles de segovianos en torno a su devoción.

Vía El adelantado de Segovia

(06/03/2012)