Jueves, 28 de marzo de 2024 - 23:06 h
Noticias Archivo Historico

Premio Europa Fray Antonio de Villacastín, a la atención, cuidado y restauración del Pratrimonio Monumental Europeo

“PREMIOS TIERRRA DE SEGOVIA: SUS HIJOS Y SUS OBRAS” Convocatoria XX

El Premio Fray Antonio de Villacastín fue creado por el Centro Segoviano de Madrid hace ya veinte años para distinguir la restauración del Patrimonio heredado. Durante este tiempo ha sido concedido a personas e instituciones que cuidaron, mejoraron o estimularon su protección, como la Junta de Castilla y León, el Patronato del Alcázar, el Patrimonio Nacional, la Fundación Vallelongo, etc...

Sin embargo, ahora, con la presencia de España en Europa y la importancia universal de Fray Antonio de Villacastín como gran hacedor de Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y la intención de poner en valor, al menos continental, de nuestros personajes más señalados como ha ocurrido con el Premio Europa Andrés Laguna, ya concedido desde hace años con éste ámbito ha aconsejado a la Entidad convocante, en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Villacastín y en consonancia con el “Proyecto Europa de la Fundación Segovia Viva”, realizar ya desde este año 2015, la solemne entrega en la Iglesia de San Sebastián, definida por el Marqués de Lozoya como “la Catedral del la Sierra” y que se toma como escenario esplendido para la ceremonia de entrega anual en el futuro. 

 

 

Alberto García Gil inicia su formación con un profundo espíritu humanista y profesional en la Arquitectura, cursada en la Escuela Superior de Madrid, donde se especializa en Urbanismo y Restauración de Monumentos, desde el año 1967 para, posteriormente, especializarse en el ICROM de la UNESCO, en Roma en 1969. Desde entonces su balance no ha dejado de crecer, como prueban sus eficaces actuaciones como arquitecto Municipal de Sepúlveda, Arquitecto urbanista del Ayuntamiento de Segovia, Jefe de Servicio de Monumentos de la Dirección Gene- ral de Bellas Artes.

En el ámbito internacional ha desempeñado un constante papel como Delegado de España en el Comité de Expertos de la UNESCO para la re- dacción de la Convención del Patrimonio Mundial; ha sido Consultor de la Organización de Estados Americanos en Programas de Puerto Rico, Coordinador del Grupo Patrimonio Arquitectónico de la Unión Internacional de Arquitectos.

Hemos de destacar cómo ha llevado a cabo, solo o en colaboración, una dedicación eficaz en temas de edificación integrada en centros históricos de especial relieve y rehabilitaciones históricas plenas de acierto, como nos presenta, entre una amplia gama, la Villa de Pedraza, de la que es arquitecto municipal.

Es muy difícil extractar una trayectoria profesional tan plenamente colmada y tan brillante en sus resultados en beneficio del Patrimonio Histórico común. 

(09/07/2015)