Lunes, 03 de agosto de 2020 - 17:03 h
Noticias Archivo Historico

La Villa de El Espinar presenta en Madrid la "Fiesta de Los Gabarreros"

La Fiesta de Los Gabarreros se celebrará en el Municipio de El Espinar (Segovia) del 27 de febrero al 8 de marzo e incluye la celebración de las ”XVII Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros” con la recuperación de recetas tradicionales

El viernes día 27, a las 12 de la mañana, en la Plaza Mayor de Madrid, se realizó la presentación de la Fiesta de los Gabarreros que viene celebrándose desde la década de los 60 del siglo pasado, y con el formato actual desde hace 17 años en este Municipio durante la 1ª semana de marzo. Con la celebración de esta fiesta rinde un homenaje a un oficio, de origen medieval, el de Gabarrero, íntimamente unido al sentir y al quehacer de un pueblo serrano que no está dispuesto a olvidar sus orígenes y sus formas de vida tradicionales.

 

La Fiesta de Los Gabarreros fue declarada de Interés Turístico Regional en 2002 y está unida a la celebración de las Jornadas Gastronómicas que este año cumplen su XVII edición, que tienen lugar durante la primera semana de marzo en el Municipio segoviano de El Espinar que se encuentra situado a 65 Km. de Madrid por la N-VI. La programación de exhibiciones, feria y jornadas tiene como escenarios los núcleos de El Espinar, San Rafael y La Estación para que todos los vecinos puedan disfrutar y participar de todos los eventos programados por el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas).

El monte y la gastronomía

Esta fiesta se presenta por segundo año consecutivo en la Plaza Mayor de Madrid con el objetivo de aumentar cada año su repercusión internacional, y con el ánimo de divulgar la cultura, las tradiciones populares, el trabajo y la gastronomía de un pueblo que ha sabido, no solo dignificar un oficio singular con una mirada retrospectiva al pasado, sino además dar a conocer la historia de un pueblo aferrado a su tierra y a sus frutos: la madera y la leña.

Actos en la Plaza Mayor de Madrid

Los actos comenzarán a las  12.00 h. en un recinto preparado al efecto en donde se llevarán a cabo una exhibición de  los cortes tradicionales de la madera (vertical y horizontal) a cargo de los cortadores, así como bailes y músicas tradicionales con la intención de divulgar una fiesta con enorme arraigo en Castilla y León. Representantes del Centro de Iniciativas Turísticas y del Municipio junto con el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, estarán presentes en este acto divulgativo para dar a conocer a los madrileños y múltiples visitantes extranjeros esta fiesta tan arraigada en El Espinar.

Semana de los Gabarreros

Durante toda la semana, pero especialmente el domingo día 8 de marzo, tendrán lugar diversos actos conmemorativos en los que se incluyen desfiles de carros tirados por bueyes con troncos de pinos, caballos de carga de leña, y los protagonistas ataviados a la antigua usanza, hacheros, todo ello amenizado con música y bailes tradicionales espinariegos. Además de exposiciones, charlas, y el XII Certamen Internacional de “Coplas de Ciegos”.

Feria de Muestras

El entorno de la Plaza de la Constitución dispondrá de una carpa con casetas de artesanos y comerciantes que ofrecerán degustaciones para dar a conocer sus productos y una representación de los de Castilla y León entre los visitantes del fin de semana.

También habrá demostraciones de corte y arrastre de leña, y el domingo 8 de marzo el espectacular corte de un pino de más de 20 metros de altura que será plantado en la plaza, así como otras actividades  como marchas y concursos.

 

Programa de las fiestas 

Ruta Gastronómica 

 

(04/03/2015)