Miércoles, 24 de abril de 2024 - 02:12 h
Noticias Archivo Historico

Fidelidad a la tierra segoviana

El periodista Carlos Blanco recibe el Premio Manuel González Herrero que otorga el Centro Segoviano de Madrid

El Centro Segoviano de Madrid ha entregado el premio de Fidelidad a la Tierra Manuel González Herrero, al «escritor, periodista y segoviano de pro» Carlos Blanco Álvaro, que recogió el galardón en presencia de una nutrida concurrencia y de manos del fiscal jefe de la Unidad del Consejo Judicial y Legal de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González-Herrero, hijo del inolvidable jurista e historiador segoviano fallecido el 14 de febrero de 2006.

 

 

Según el presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo, Blanco encarna una trayectoria de fidelidad a Segovia «avalada por su amoroso canto constante y por su defensa en todos los ámbitos, fuera de nuestra propia provincia», dijo. Horcajo recordó que el objetivo del premio es «honrar la memoria de don Manuel, su amor y fidelidad a nuestra tierra segoviana y a sus gentes; honrar nuestras raíces como pueblo, nuestra identidad como tierra y nuestra dignidad como personas».

 

El Manuel González Herrero no es un premio que el Centro Segoviano de Madrid otorgue de manera anual. El galardón se instituyó en el año 2007 y Carlos Blanco Álvaro es el tercer distinguido. En 2007, la casa regional segoviana en la capital de España premió a los municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid que pertenecen a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia; en 2010, los premiados fueron los integrantes del grupo musical Ronda Segoviana, y ahora, cinco años después, el galardonado es el periodista segoviano, exjefe de informativos de la Cadena SER en Castilla y León y columnista de El Norte de Castilla.

 

Durante el acto, Joaquín González-Herrero subrayó el «inmenso» amor que Carlos Blanco ha demostrado por su Segovia natal, aun ejerciendo la profesión periodística lejos de ella. Periodista y licenciado en Derecho con postgrado de especialización de Derecho Empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó entre 1985 y 1988 en el Centro territorial de TVE en Castilla y León, donde dirigió un programa cultural. Durante los años 90 fue jefe de Programación de Radio Valladolid. En 2000 fue nombrado subdirector del periódico El Día de Valladolid, editado por el grupo Prisa y en 2003, director regional de Contenidos en SER Canarias. Finalmente, en 2009 fue elegido director regional de Contenidos en SER Castilla y León. Además, es autor de varios libros de contenido etnográfico, como ‘Las fiestas de aquí’ (1983), ‘Guía Festiva de Valladolid. Recorrido por todas las fiestas de los 225 pueblos de la provincia’ (1989), ‘Viaje a Serrada’ (1992), ‘De año y vez. Fiestas populares de Castilla y León’ (1993); ‘Sepúlveda y el Duratón’ (1997), y ‘Cartas Canarias’ (2014). En el año 2012 ganó el premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional.

 

Blanco agradeció el gesto al Centro Segoviano de Madrid, glosó la figura de Manuel González Herrero y habló del amor a Segovia y a la tierra segoviana.

 

Fuente: El Norte de Castilla. 

(18/02/2015)