Miércoles, 24 de abril de 2024 - 07:19 h
Noticias Archivo Historico

SAN FRUTOS TAMBIÉN SE FESTEJA EN MADRID

La presentación de la biografía de José Rodao, obra de Carlos Álvaro, abre las celebraciones del Centro Segoviano

Los segovianos residentes en Madrid también celebran la festividad de San Frutos. El Centro Segoviano organiza estos días un completo programa de actos para honrar al santo patrón segoviano, referente religioso, pero también ético para muchos segovianos que se sienten orgullosos de serlo. La semana, que comenzó ayer con la presentación del libro 'José Rodao ¡Ese soy yo!', obra del periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro, culminará el sábado, 25 de octubre, fiesta de San Frutos, con el reconocimiento a los 'Segovianos del Año'.

 

Directivos del Centro Segoviano de Madrid posan con algunos nietos de José Rodao y el autor del libro. T.H

 

Una entrañable imagen del santo eremita presidió la puesta de largo en Madrid del libro de Álvaro. Fue una oportunidad única para recordar a José Rodao Hernández (1865-1927), otro segoviano de pro que ha entrado, por derecho propio y con letras de oro, en la historia de la provincia. La presentación se desarrolló en el Aula Marqués de Lozoya ante un público muy numeroso. Acudieron algunos nietos y biznietos del poeta cantalejano, entre ellos Carlos, María Jesús y Valentina Valrverde Rodao. La introducción corrió a cargo del presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo, y del académico de la Historia y de San Quirce y cronista oficial de Sepúlveda, Antonio Linage Conde. Horcajo subrayó los «valores» que encierra el libro de Álvaro: el trabajo, la familia, el compromiso con los más débiles, con la educación y la cultura... y recordó algunos de los homenajes que el Centro Segoviano de Madrid tributó a Rodao en el pasado. Por su parte, Linage destacó la labor de investigación que atesora el texto. «No es habitual encontrar en la misma persona las facultades de investigación y divulgación, y en Carlos Álvaro confluyen ambas facetas», dijo. Álvaro, que recitó algunos poemas festivos de Rodao, desgranó con detalle la biografía del vate: «Más que al poeta, al literato, al periodista, en el libro encontrarán ustedes al hombre, porque la dimensión humana de José Rodao es extraordinaria». El broche lo puso Carlos Rodao Valverde, nieto del cantalejano, que proclamó el «segovianismo» puro y sincero de su abuelo. La velada acabó con un delicioso aperitivo.

Los actos se retoman este jueves, con la lectura del pregón de San Frutos, que correrá a cargo de Victoriano Borreguero, cronista oficial de Turégano. Será a las 19:30 horas en el Aula Marqués de Lozoya del Centro Segoviano de Madrid. Acto seguido, la Rondalla de Cerezo de Abajo amenizará la velada con un concierto de canciones populares y se degustarán las llamadas 'sopas del santo' y una tajada de convivencia.

Ya el día 25, sábado, el Centro Segoviano de Madrid entregará los premios Segovianos del Año, que han recaído en Juan Vicente Cuesta Moreno, general de Artillería; Onésimo Migueláñez de Miguel, empresario ejemplar; y Alejandro Moral Antón, prior general de la Orden de San Agustín. Cada uno recibirá su título correspondiente y se celebrará un almuerzo-homenaje en el restaurante La Huerta del Duque, situado en los bajos del propio centro, en el número 14 de la calle Alburquerque de Madrid.

Fuente: El Norte de Castilla

 

 

(24/10/2014)