Lunes, 03 de agosto de 2020 - 18:25 h
Noticias Archivo Historico

LA CATEDRAL DE SEGOVIA EXPONE UNA DE LAS VIDRIERAS RESTAURADAS DENTRO DE LA PRIMERA FASE

La exposición se inauguró el sábado 18 de diciembre, en la Capilla de San Gregorio.

Es la primera vez en 500 años que esta vidriera se presenta al público.

Durante siete años, desde 2010 y hasta 2016, año de la Capitalidad Europea de la Cultura en España, el maestro vidriero segoviano y Embajador 2016, Carlos Muñoz de Pablos, restaurará, junto con sus dos hijos Pablo y Alfonso, las vidrieras de la catedral de Segovia, deterioradas por el paso del tiempo y otros agentes. Este trabajo de restauración constará de siete fases.

Cabildo y vitralistas han querido aprovechar esta ocasión para proponer actividades didácticas y divulgativas en torno a la restauración. Todos los años se expondrá una vidriera reparada en cada fase, acompañada del material explicativo correspondiente, para dar a los ciudadanos la oportunidad de aprender sobre esta obra de arte de gran belleza que colorea la luz habitable la última catedral gótica construida en España.

Por otro lado, se editarán una serie de publicaciones y se organizarán ponencias periódicas en diversos foros para difundir los conocimientos adquiridos en torno al estudio de estas vidrieras, el cual se llevará a cabo desde el punto de vista histórico, científico y plástico.

La primera de las exposiciones se inaugurará este mismo sábado 18 de diciembre. A partir de las 14:00 quedará abierta al público, de modo que todo el que quiera podrá contemplar de cerca la vidriera N-XIV correspondiente al Descendimiento (Pierres de Holanda y Pierres de Chiberri, 1547). Ya restaurada, se presenta al público por primera vez en 500 años, en la Capilla de San Gregorio de la Catedral de Santa María. Se trata de una ocasión única para poder apreciar con detalle la delicada y compleja realización de una vidriera. La obra estará expuesta hasta septiembre de 2011.

Segovia 2016 apoya iniciativas como ésta que acercan y hacen accesible el patrimonio a los ciudadanos de una forma diferente a la habitual, uno de los objetivos que se recogen dentro del Programa 2016.

(03/03/2011)